sábado, 18 de julio de 2009

Problemas con drogas

Para entender los problemas y las concecuencias que implica el tomar drogas, antes debemos de saber que es.

Qué es la droga ? La droga es una sustancia que introducida en el cuerpo, módifica una o más de las funciones del mismo, y genera dependencias tanto Psiquicas como Fisicas. Al generar dependencias, esto lleva a las personas a tomar drogas de forma continua, y se genera el "Vicio" que desgraciadamente una vez que entras ahí, es muy dificil salir (NO imposible).

Qué es lo que lleva a esa persona a drogarse otra vez ? Hay varias razones, algunas personas lo hacen para experimentar nuevamente sus efectos, y otras, para evitar el malestar producido por la privación de la misma. Hay un estado denominado "Tolerancia" es aquí cuando el cuerpo se adapta de cierta manera a la misma dosis de droga, por lo que ya no genera el mismo impacto, y para generar el mismo efecto que antes, se deberá de aumentar la dosis.

Cúales son los diferentes tipos de drogas ? Bueno.. los tipos de drogas son muchos, así que enumerare algunos a continuación:

1- Alcohol
Esta droga es legal en casi todos los países del mundo, algunos de sus efectos son, dependencia psiquica en diferentes etapas, empiezas mal, y terminas peor. Luego de haber bebido mucho alcohol se genera la dependencia fisica, se producen mareos, temblores, alucinaciones, convulsiones, caminas medio mal, te das contra las cosas, te caes, etc. (Se produce una tolerancia de manera incompleta)

2-Anfetaminas
Esta droga posee propiedades euforizantes que estimulan al Sistema Nervioso Central (SNC).
Sus efectos generan dependencia psiquica no constante, y una pequeña dependencia fisica. (Se produce una tolerancia de manera rápida)

3-Drogas de diseño
Estas drogas son sustancias quimicamente sintetizadas, una de las drogas de diseño más famosas y conocidas, por lo tanto tambíén más consumidas es el Extasis. El consumir esta droga continuamente, daña al cerebro humano, generando daños a largo plazo.

4-Barbitúricos
Las farmacodependencias de esta droga son: Generación de dependencia psiquica no constante, dependencia fisica constante si se utiliza una dosis mayor a la de los niveles farmaseuticos. Efectos causados por los Barbitúricos: Manifestación del terror, vómitos y convulsiones, exitación nerviosa y náuseas. (Se produce una tolerancia de manera incompleta)

Porqué las personas comienzan a drogarse ?
Hay muchas razones por las cuales las personas se comienzan a drogar, una por ejemplo en el caso de los adolescentes, comienzan a drogarse para integrarse a un grupo, o para ser "más popular" que los demás, muchos adolescentes son engañados por sus "amigos" los cuales le dicen que está bueno, que no pasa nada, que pruebes que es solo una vez. (Va entre comillas porque alguien que te lleva a las drogas, no es un amigo u.u), otra de las razones por cuales las personas se comienzan a drogar, y en este caso se da más en los adultos, es por preocupaciones, problemas con el dinero, problemas de amor, etc.

Cómo saber si alguien se droga ? Cómo saber si mi hijo se droga ?
Hay muchos indicios que pueden hacernos llegar a la conclusión o no, de que una persona se está drogando, puede ser un amigo, un hijo, o simplemente un conocido. A continuación enlisto algunas caracteristicas a tener en cuenta: Posesion de hojillas o papel especial para enrollar cigarros, pipas, encendedores, fosforos, ojas en los bolsillos, o restos de plantas, portafolios, morrales, etc. Deterioros fisicos, agresividad, lemas o dibujos referentes a las drogas, tatuajes, incoherencia al hablar, y/o problemas al caminar, memoria frágil, descuidos con la vestimenta, poca autoestima, aparición o desaparición de grandes sumas de dinero.

Solución, tratamiento para salir de las drogas
En muchos países hay instituciones gratuitas para las personas que consumen drogas y ya no quieren hacerlo. El primer paso es admitir que tenemos un problema y que necesitamos ayuda. Cualquier persona que tenga problemas con la droga debería dirigirse a alguna de las instituciones, recomiendo se asista con compañia, ya sea de algún familiar, tu pareja, o un amigo, de esta manera estarás acompañado y además también tu acompañante será educado y recibirá información muy importante sobre las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario